Facebook

facebook facebook

jueves, 7 de septiembre de 2017

matrimonio civil


matrimonio civil
Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades religiosas, ni siguiendo el rito de una religión (matrimonio religioso).

Sin embargo, el matrimonio civil no excluye necesariamente el matrimonio religioso, y, de hecho, en numerosos sistemas jurídicos, en caso de contraerse un matrimonio religioso, el matrimonio civil tiene lugar de forma simultánea a éste.

En algunos países la institución del matrimonio civil responde a una voluntad de separar la institución del matrimonio de la influencia de las instituciones religiosas, inscribiéndose así en el movimiento de separación de Iglesia y Estado o laicismo, que comienza en el siglo XVIII.

En la ceremonia de matrimonio civil la novia no suele usar su típico vestido a tal efecto a diferencia de la del matrimonio religioso.

La unión entre el hombre y la mujer que se lleva a cabo a través de distintos ritos o procedimientos se conoce como matrimonio. El enlace matrimonial es reconocido a nivel social y cultural e implique derechos y obligaciones.Varios países han comenzado a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, una situación que ha llevado a que esta unión conyugal deje de ser patrimonio exclusivo de la heterosexualidad.

Existen dos grandes tipos de matrimonio en la sociedad occidental: el matrimonio religioso (legitimado ante los ojos de Dios) y el matrimonio civil (administrado por una autoridad estatal).

El matrimonio civil, por lo tanto, es la unión conyugal que crea un vínculo entre dos personas con derechos y obligaciones. El Estado debe encargarse de velar por el cumplimiento de estos deberes; en caso que un cónyuge no cumpla con sus compromisos, puede acudir a la Justicia.

No obstante, no hay que pasar por alto otros ritos igualmente importantes en este caso como sería el consentimiento por parte de los dos contrayentes o el de las arras. Este último es realizado por el novio que se las entrega a su futura esposa en señal de los bienes que van a compartir.

Además de todo ello hay que resaltar que se ha puesto de moda que en los matrimonios civiles también existan ritos que vienen a sustituir a los que se realizan en las bodas religiosas. En este caso, entre los más frecuentes está el de la luz. Consiste en cada contrayente lleve una vela encendida para luego, juntos, encender otra de mayor tamaño que viene a simbolizar la vida en común que están a punto de comenzar.

La unión del matrimonio civil, por ejemplo, permite legitimar la filiación de los hijos de la pareja, establece condiciones acerca de la gestión de los bienes matrimoniales e impone derechos de sucesión.

A diferencia del matrimonio religioso, el matrimonio civil puede romperse. La disolución del matrimonio se conoce como divorcio, un procedimiento que está sujeto a diversas reglamentaciones y que brinda protección especialmente a la mujer y a los hijos que nacieron durante el vínculo disuelto.

Entre las causas más frecuentes de divorcio, se encuentran la violencia intrafamiliar, el adulterio, la falta de afectividad y el cambio en la orientación sexual. Cabe destacar que el régimen de divorcio depende de cada país.

Vidio




El matrimonio en la antigüedad

El matrimonio en la antigüedad



El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres.
El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres.
Otro ejemplo fue el tratado de Tarento, el cual dio lugar al matrimonio entre Octavia la Menor y Marco Antonio.
En principio, no era necesario un acto jurídico o religioso para que el matrimonio fuera reconocido como tal, bastando la convivencia entre un hombre y una mujer. La estructura del matrimonio se desarrolló en la época de la República, pero fue modificada durante el Imperio.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, el uso de velo por parte de la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la boda le pusiera término a la ceremonia

Bibliografía

el Confidencial. (2016). Obtenido de el Confidencial: ​ lo que demuestra la gran influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.


 A continuación le dejare un enlace donde puede obtener sobre la evolución de las parejas.



jueves, 24 de agosto de 2017


Inicios del matrimonio 

El matrimonio (del latín: matrimonīum)​ es una antigua institución social, presente en gran cantidad de culturas, que establece un vínculo conyugal entre personas naturales, reconocido y consolidado por medio de prácticas comunitarias y normas legales, consuetudinarias, religiosas o morales. La unión matrimonial establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de estos derechos y obligaciones que varían considerablemente según las normas que lo regulan en cada sociedad.

Las normas matrimoniales están vinculadas con aquellas que regulan las relaciones sexuales (incesto, adulterio, exclusividad sexual, monogamia, poligamia), la reproducción y la filiación de los hijos, según las reglas del sistema de parentesco vigente. El matrimonio suele estar estrechamente relacionado con la familia y en algunos casos constituye el núcleo de la misma. Las reglas sobre finalización del matrimonio incluyen aquellas referidas al divorcio.

Tradicionalmente el matrimonio se concretaba sin tener en cuenta la voluntad de los contrayentes, incluso contra la voluntad de los mismos o por la fuerza, muchas veces legitimando la posesión forzada de las mujeres por parte de los hombres. En los últimos dos siglos se ha universalizado la exigencia del libre y pleno consentimiento de los contrayentes para contraer matrimonio, como uno de los derechos humanos fundamentales.​ Con respecto al género de los contrayentes, en los últimos años el movimiento LGBT ha obtenido en varios países el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque varias culturas registran antecedentes en el mismo sentido.

En las sociedades actuales existen dos formas principales de matrimonio: matrimonio civil y matrimonio religioso. En el primer caso son las leyes del Estado las que establecen los derechos, deberes y requisitos, mientras que en el segundo caso son las normas o costumbres de la religión bajo la que se celebra. La coexistencia de ambas formas y el reconocimiento de su validez varían de acuerdo a cada sociedad.



Como ve la gente el matrimonio

¿Es el matrimonio un simple contrato?

Para Dios, el matrimonio es mucho más que un simple contrato. Es una unión sagrada entre un hombre y una mujer. La Biblia dice que en el principio Dios los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne Por lo tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe ningún hombre” 


La expresión “lo que Dios ha unido” no significa que él decide quién se casa con quién, sino que es el Fundador del matrimonio. De este modo se destaca en la Biblia la seriedad de esta unión. Las parejas que ven el matrimonio como algo sagrado y permanente se esfuerzan por sacar adelante su relación. Y las posibilidades de éxito aumentan si siguen los consejos de la Biblia para los esposos y las esposas.

La función de Hombre en la relación 


Para que una familia funcione bien, alguien tiene que tomar las decisiones. La Biblia ha encargado esta responsabilidad al esposo. Sin embargo, esto no le da derecho a ser tiránico ni abusivo. Tampoco lo autoriza a descuidar sus obligaciones, lo cual le haría perder el respeto de su esposa y le impondría a ella cargas innecesarias. Dios espera que el hombre se esfuerce por cuidar a su esposa y la honre considerándola su preciada y confiable compañera (1 Timoteo 5:8;1 Pedro 3:7). De hecho, Efesios 5:28 dice que “los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos”.

El esposo que ama a su esposa valora sus habilidades y talentos, y escucha con respeto sus opiniones, especialmente cuando se trata de asuntos familiares. No debe imponer su punto de vista tan solo porque es el cabeza de la familia. Cuando un siervo de Dios llamado Abrahán se negó a seguir un consejo sabio que le dio su esposa sobre un problema familiar, Jehová le dijo: “Escucha su voz” (Génesis 21:9-12). Abrahán accedió con humildad y, en consecuencia, su familia disfrutó de paz y unidad, así como de la bendición divina.

La función de la mujer en la relación 


Para que una familia funcione bien, alguien tiene que tomar las decisiones. La Biblia ha encargado esta responsabilidad al esposo. Sin embargo, esto no le da derecho a ser tiránico ni abusivo. Tampoco lo autoriza a descuidar sus obligaciones, lo cual le haría perder el respeto de su esposa y le impondría a ella cargas innecesarias. Dios espera que el hombre se esfuerce por cuidar a su esposa y la honre considerándola su preciada y confiable compañera (1 Timoteo 5:8;1 Pedro 3:7). De hecho, Efesios 5:28 dice que “los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos”.

El esposo que ama a su esposa valora sus habilidades y talentos, y escucha con respeto sus opiniones, especialmente cuando se trata de asuntos familiares. No debe imponer su punto de vista tan solo porque es el cabeza de la familia. Cuando un siervo de Dios llamado Abrahán se negó a seguir un consejo sabio que le dio su esposa sobre un problema familiar, Jehová le dijo: “Escucha su voz” (Génesis 21:9-12). Abrahán accedió con humildad y, en consecuencia, su familia disfrutó de paz y unidad, así como de la bendición divina.

Parafraseo:
El amor es entre dos personas de distinto sexo, que deciden unir sus vidas porque realmente se siente que hay confianza, cariño, respeto, consideración hacia la otra persona, las  personas deben decidir con quien quedran unir sus vidas ya que se seran quien se unan de por vida, y si no lo hacen bien llegaran a un fin que es faltal para ambas partes, y como esta escrito en la biblia:
''Lo que Dios unio, el hombre no tiene que separarlo''


jueves, 17 de agosto de 2017

Opinión estudiantil

Matrimonio

Opinión estudiantil, sobre el tema matrimonio, por parte de la estudiante LISBETH VALDIVIEZO estudiante de la carrera TRABAJO SOCIAL: 

Que piensa usted sobre el matrimonio:
El matrimonio es un contrato social que permite la unión de dos personas de distinto sexo, los que somos creyentes de Dios sabemos que la unión es para toda la vida y se la debe cumplir ya que un casamiento es para toda la vida,donde se comparte una relación mutua, comprensión, amor y mucho valor.

Foto:

Análisis: Según la respuesta de la compañera, sobre que piensa del matrimonio, creo que tiene un criterio muy acercado, ya que lo que supo responder es lo que usual mente se usa en la rama de derecho, ya que en la materia de Civil se habla claramente que el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas de distinto sexo para la convivencia y un cuidado mutuo. 

martes, 8 de agosto de 2017

Retiro de funciones del vicepresidente del El Ecuador

 


Retiro de funciones del vicepresidente del El Ecuador



El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró este jueves "todas las funciones" asignadas al vicepresidente del país, Jorge Glas, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión.

"Deróguese el Decreto (...), retirándose así todas las funciones asignadas al Vicepresidente de la República", señala el texto. Sin embargo, la decisión no implica la destitución de Glas, quien enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el caso Odebrechet.

Glas, vicepresidente desde 2013, publicó el pasado miércoles una dura carta con una larga lista de reproches contra el presidente, alineándose así con el exmandatario Rafael Correa en la dura pugna que desgarra al oficialismo.

Moreno apartó a Glas de sus funciones al frente de la millonaria reconstrucción de las zonas arrasadas por el terremoto de abril del año pasado, que dejó más de 600 muertos.

Según la Constitución, el vicepresidente es el encargado de reemplazar al mandatario en caso de ausencia temporal o definitiva y ejerce las funciones que éste le asigne. Al ser un cargo de elección popular, el vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario.

La única vía para suspenderlo del cargo es a través de un juicio político desde la Asamblea (de mayoría oficialista), que rechazó tal posibilidad hace dos semanas. Tras el anuncio, el primero en reaccionar fue Correa, convertido en la práctica en el principal opositor a Moreno.

LINK:
Analisis:
 El presidente de la republica destituye eal vicepresidente y en la actualidad existe muccha disputa sobre este tema, que cada dia se hace mas fuerte logrando asi la diviciion de un partido politico y la union de otros partidos politicos

VIDEO



martes, 1 de agosto de 2017

Matrimonial en el concepto juridico



Matrimonial en el concepto juridico 

No decimos dos personas, porque en los países musulmanes una persona se puede unir en matrimonio con más de dos mujeres.

No decimos personas de “distinto” sexo ya que también se pueden unir en matrimonio personas del mismo sexo.Los ritos para la celebración del matrimonio en distintas regiones del mundo difieren bastante, van desde sencillas ceremonias como el matrimonio civil, hasta fastuosas ceremonias religiosas.

No decimos dos personas, porque en los países musulmanes una persona se puede unir en matrimonio con más de dos mujeres.

No decimos personas de “distinto” sexo ya que también se pueden unir en matrimonio personas del mismo sexo.

Los ritos para la celebración del matrimonio en distintas regiones del mundo difieren bastante, van desde sencillas ceremonias como el matrimonio civil, hasta fastuosas ceremonias religiosas.

Japón. El pretendiente dejaba flores a la mujer, si ésta por la noche recogía las flores, aceptaba. La mujer asistía el matrimonio con la cabellera rapada, señal de perdida de una familia y la entrada en otra.

Grecia. Se iniciaba con el rapto simulado, en la que la madre de la novia alumbraba el camino con una antorcha, hasta la casa del novio, donde los dejaba acostados.

Imperio inca. El matrimonio era voluntario o forzoso. El matrimonio voluntario era concertado por los padres y los pretendientes, se simulaba una compra de la novia. La edad ideal era de los 18 a los 20 años para la mujer y de 24 a 26 en el hombre.

El matrimonio forzoso se aplicaba a los hombres solteros mayores de 26 años. Cada dos años la autoridad los convocaba y les escogía una mujer.

El “sirwiñacu” (del castellano ‘servir’) era la convivencia a prueba por un año entre una mujer y un hombre para un matrimonio futuro. En Bolivia esta forma de prueba para el matrimonio es conocido también con el nombre “tantancu” en quichua.

Roma. Exista las siguientes formas de matrimonio: la confarreatio, la coemptio y el usus.

a) CONFARREATIO. Ceremonia de carácter religioso y muy solemne reservada a los patricios que unía en matrimonio a una mujer y a un hombre consistente en ofrecer a Júpiter la ofrenda de una pan especial (“farreus panis”), en la que se hallaban presentes los desposados, el gran pontífice, diez testigos y el “Dialis flamen” o flamen de Júpiter.

El matrimonio contraído de esta forma llevaba implícita la entrada de la mujer en la familia civil del esposo, con abandono jurídico de la suya propia.
El matrimonio es conocido como la unión conyugal entre dos personas las cuales desean unir sus vidas en un vinculo sagrado. El matrimonio fue la primera institución creada por Dios como un vinculo santo y sagrado en donde de habitan dos personas de sexos opuestos en una unión indisoluble excepto con la muerte. El termino matrimonio deriva del latín matrumonium que significa unión de un hombre y una mujer. Este es concretado a través de términos legales y la bendición de una religión por medio a un representante capacitados para dichos fines.


Tipos de Matrimonio Matrimonio Civil Este tipo de matrimonio por lo general suele ser antes del religioso. Este es presidido por alguna autoridad civil o entidad notarial, facultada para dichos fines y por disposición de la ley. Matrimonio Religioso Es el matrimonio que es presidido o dirigido por un ministro eclesiástico, ya sea un pasto o un sacerdote, y realizado mayormente en un templo o iglesia. Aunque en estos días tan modernos aun realizados en espacios abiertos, no necesariamente en un templo religioso, el ministro puede presidir igual la ceremonia y sigue siendo un matrimonio religioso. Matrimonio Heterosexual Es el matrimonio realizado por personas de sexos opuestos, como hombre y mujer. Matrimonio Homosexual Es cuando dos personas del mismo sexos se unen en matrimonio. Matrimonio Sororal Consiste en la unión matrimonial de un varón con un grupo de hermanas, en donde hay una esposa principal y luego las demás pasan a ser concubinas. Matrimonio Libre o Abierto Este tipo de unión se basa en que las parejas tienen libertad sexual en todos los sentidos. Esto incluye la infidelidad. Matrimonio Morganáticos Son matrimonios realizados entre dos personas de clases sociales diferentes. En los reinos se le llama matrimonios morganáticos cuando hay unión entre un noble y una plebeya y viceversa. Matrimonio del la Ley del Levirato Establece que una mujer viuda que nunca ha sido madre debe contraer matrimonio obligatoriamente con uno de los hermanos de su esposo fallecido. Esto para seguir la linea familiar. Matrimonio Monógamo Es el matrimonio realizado por un solo hombre con una sola mujer y viceversa. Matrimonio Polígamo Es cuando un individuo contrae con dos o mas personas, es decir que un hombre este casado con mas de una mujer. Este tipo de matrimonio es muy visto en los países islámicos. Matrimonios Infantiles Son uniones arreglada por los padres de los niños, en el cual acuerdan la unión conyugal entre ambos infantes. Este tipo de cultura aun se lleva a cabo a pesar de que es una tradición milenaria y es muy usada en las regiones de Asia, África, América del Sur y Oceanía. Matrimonio Temporal Es una acuerdo firmado que establece que los conjugues solo estarán casados solo por un lapso de tiempo y que después de este si aun deciden separarse bien lo pueden llevar acabo. Culturas como la Islámica, llevan a acabo estos tipos de acuerdos, considerados aberrantes para muchas culturas en donde el matrimonio es sumamente sagrado e inseparable al menos que haya caso de muerte. Matrimonio Poliandrico Este tipo de matrimonio es muy usado en las áreas centrales y meridionales de Asia, y se trata de una mujer contraer matrimonio con un agrupo de hermanos. Matrimonio Endogamico Es el matrimonio que se realiza dentro de un grupo étnico exclusivo, grupo o clase social. Por lo general no se admiten personas que tengan diferente credos ni ideología adversa a estos. Matrimonio Clásico Son los matrimonio que son muy tradicionales, donde todo es perfecto y tiene que estar todo en su justo sitio; las mesas, las sillas, el bufette, la mesa del bizcocho, la presencia del vals, las fotos conjuntas, etc. Matrimonio al Estilo Americano Este matrimonio se realiza de la forma mas tradicional pero este puede tener la ceremonia civil y la ceremonia de celebración en el mismo lugar. Matrimonio Temático En este tipo de matrimonio se busca que la ceremonia tenga un toque divertida, se usa mucho lo que es ‘la hora loca’. Usualmente hay un espacio en donde los invitados y los novios se disfrazan y bailan locamente al ritmo de la música. Matrimonio Nulo Un matrimonio es nulo cuando aun después de realizarlo no cumple con los requisitos según la ley. Matrimonio Campestre Este tipo de matrimonio es uno de los mas económicos, ya que todo se basa en lo natural en donde no hay bufetes ni cosas muy finas, sino que la decoración es la misma naturaleza y las comida es muy típica como carne a la parrilla y refrescos. Matrimonio Doble Es cuando dos parejas deciden tener la misma ceremonia simultáneamente. Es decir, dos parejas se casaran juntas en la misma ceremonia. Matrimonio Mixto Este tipo de matrimonio es aquel que se realiza atravez atravez de lo civil y lo eclesiástico. Matrimonio Rato Es aquel que no conlleva ningún tipo de relación sexual entre los contrayentes. Matrimonio Consumado En este tipo de matrimonio si se lleva acabo la relación sexual por parte de los conjugues. Matrimonios Militares Son matrimonios realizados por los dos miembros de un cuerpo castrense y es precedido por un funcionario competente y legalmente identificado. Matrimonio en Articulo de Muerte Es el realizado en caso de enfermedad grave de uno de los contrayentes, esta petición es tomada en cuenta y mas por una petición por parte del enfermo. Matrimonio por Poder Se trata de la unión legal donde una de las partes –quien por causas extremas no puede viajar al país donde se celebrará la boda– apodera a otra persona quien lo representará por medio de un poder especial que le da el contrayente ausente de forma legal. Entre los documento que debe tener el representante en mano se encuentra: Un documento de identidad. Certificado de nacimiento. Certificado de soltería. Solicitud para contraer matrimonio. Certificado de residencia. Matrimonio concentrado. Un matrimonio concertado o matrimonio arreglado es un tipo de unión marital donde los novios son seleccionados por un tercero en vez de ellos mismos. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_concertado ) El matrimonio in extremis o por causa de muerte El matrimonio “in extremis” o “in articulo mortis”, también llamado matrimonio por causa de muerte, hace referencia al matrimonio en el que uno de los contrayentes está a punto de morir, por lo cual las legislaciones permiten acelerar los trámites necesarios. Esta circunstancia de que uno de los contrayentes esté en peligro de muerte o próximo a ella, autoriza omitir inicialmente determinadas formalidades exigidas normalmente. La norma general es que el matrimonio sólo puede celebrarse después de haberse cumplido con todos los trámites y requisitos que establece la ley; sin embargo, existe un caso en el cual puede realizarse sin cumplir las formalidades y esto sucede cuando alguno de los contrayentes se encuentra en peligro de muerte. Matrimonio por apoderado o por poderes El Matrimonio por poderes va a tener lugar cuando dos personas quieren celebrar matrimonio, pero por cuestiones variadas se encuentran cada uno en lugares/países distintos y no pueden estar los dos cónyuges presentes en el momento de la celebración del mismo.

VÍDEO 


Matrimonios





TARIFAS:
-Matrimonio en sede del Registro Civil: $ 50,00
-Matrimonio fuera de sede del Registro Civil $ 250,00
-Renovación cédula por persona $ 15,00
-Solicitudes (cada una) $ 2,00
-Capitulación Matrimonial $ 10,00


Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.


REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE MATRIMONIO
-Los contrayentes deberán haber cumplido 18 años de edad.
-Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente según el servicio.
-Presencia obligatoria de al menos uno de los dos contrayentes al momento de la solicitud del matrimonio, para la verificación de la información actualizada.
-Originales de la cédula de ciudadanía o identidad vigentes de los contrayentes y testigos, si fueran extranjeros presentar el pasaporte con visado vigente, tarjeta andina de naciones o credencial de refugiado.
-Que testigos y contrayentes conozcan y comprendan el idioma o dispongan de un traductor.
Presentarse al momento de la ceremonia con los originales de las cédulas de ciudadanía o documentos de identidad.
-Los contrayentes deben haber definido quién será el administrador de la sociedad de bienes previamente ante autoridad competente o en el momento de agendar el matrimonio.


Capitulaciones Matrimoniales
-Las capitulaciones matrimoniales legalmente otorgadas, se adjuntarán y esta se hará constar en el acta matrimonial, si estas se la realizan antes del matrimonio.
-Si se presentaran después de realizado el matrimonio, se realizará el proceso de suscripción de las mismas en actas originales.


Fuera de sede de Registro Civil:
-Se recomienda agendar el matrimonio con un mínimo de 15 días y máximo un mes de anticipación a la fecha deseada del matrimonio.
-Tener definidos los testigos en el momento del agendamiento del matrimonio.
-Croquis del lugar de la celebración del matrimonio.


En sede de Registro Civil:
-Agendar el matrimonio con un mínimo de 3 días y máximo de 25 días a la fecha deseada del matrimonio.
-Tener definidos los testigos en el momento del agendamiento del matrimonio.


Nota aclaratoria:
-Si por cualquier motivo no fuere celebrado el matrimonio en la fecha establecida, el valor cancelado no será reembolsado.
-Si uno de los dos contrayentes es extranjero, el matrimonio podrá ser celebrado únicamente en las agencias: matriz de Quito, agencia principal de -----Guayaquil, y agencia principal de Cuenca.
-Los extranjeros residentes que hayan obtenido la cédula de Identidad podrán contraer matrimonio en cualquier agencia de la Dirección General del ---Registro Civil. Identificación y Cedulación del país.
-Si uno de los dos contrayentes es extranjero y posee visado T3 (Turista), no se podrá efectuar el matrimonio.


REQUISITOS ADICIONALES PARA LA SOLICITUD DE MATRIMONIO


-De acuerdo a los casos descritos a continuación, además de los requisitos generales para la solicitud de matrimonio, se adjuntarán los siguientes:


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES TIENEN HIJOS MENORES DE EDAD
-En el caso que uno o los dos contrayentes tuvieran hijos menores de edad de otro compromiso, se solicitará la curaduría especial debidamente protocolizada a quien tenga la custodia del menor.
-En caso de no tener la custodia, deberá presentar la copia certificada de la sentencia ejecutoriada o la declaración juramentada (realizado en los formularios pre impresos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (o en notaria) del hecho, para proceder a autorizar el matrimonio.
-Si uno o los dos contrayentes estuvieren administrando bienes de los referidos menores presentarán el inventario solemne de bienes certificado por la autoridad competente según el Art. 130 del Código Civil.


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES SON DIVORCIADOS
-Verificar en el sistema informático de la Función Judicial la sentencia de divorcio (http://w.w.w.funcionjudicial.gob.ec/), consulta de causas.
-En caso de no existir en el sistema solicitar la copia certificada de la sentencia debidamente ejecutoriada.


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES SON VIUDOS
-El o la contrayente deberán presentar información sumaria de no tener hijos menores de edad bajo patria potestad, ni administrar bienes de estos conforme al Art. 133 del Código Civil (realizado en notaría).
-En caso de que el contrayente tenga hijos menores bajo su custodia se procederá de acuerdo a lo establecido en el punto anterior.


SI UNO DE LOS CONTRAYENTES OTORGA UN PODER ESPECIAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
La celebración e inscripción del matrimonio se efectuará mediante poder especial, otorgado ante la autoridad competente (notaría o cónsul); se aceptará el poder especial conferido por la autoridad extranjera, embajada o consulado del país de origen del solicitante, apostillado o legalizado y traducido legalmente de ser necesario


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES SE ENCUENTRAN PRIVADOS DE LA LIBERTAD
Solicitud aprobada por parte del Director del Centro de Rehabilitación Social donde se encuentra recluido él o la contrayente, dirigida al Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación; solicitando autorización para que el delegado de matrimonios pueda celebrar el hecho en el centro de reclusión.





VÍDEO 
El matrimonio 



El matrimonio por la iglesia tiene un gran significado. Es la unión de dos personas delante de DIOS eso quiere decir que se puede celebrar en una iglesia cristiana, católica, etc.

Este matrimonio no tiene un carácter legal pero su importancia tiene mucho que ver porque es la unión de dos personas delate de DIOS guardando los principios religiosos y tener una aceptación en sus vidas que es tener la bendición de DIOS y aunque suene ilógico es importante es tener una buena relación de pareja cuando son bendecidos por DIOS para formar una nueva Familia.




MATRIMONIO POR LA IGLESIA CATOLICA

Lo que necesitamos necesitamos es:-Certificado, partida de nacimiento que sea actualizada de cada uno
-Una fotocopia de la cedula de identidad o el pasaporte en caso de ser extranjero.
-La partida de bautizo este documento lo pueden conseguir en la iglesia que se bautizaron.
-El certificado de la confirmación en caso de que ya no tengan el certificado tendrán que acudir al arzobispo del lugar donde vive o al sacerdote.
-Tener el certificado del curso pre matrimonial ya que este en un documento muy importante para la realización del matrimonio.
-La declaración de soltería unos días antes que se realice la boda deben acercarse a la iglesia declarar ante DIOS que son solteros.
-El certificado de soltería este documento de necesita solo cuando la pareja ha pasado mucho tiempo fuera del País.

LOS TRAMITES QUE NECESITAMOS PARA EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL
-La reservación de la iglesia se debe hacer la reserva con anticipación puede ser de un año o más ya que en muchos casos la iglesia puede estar ocupada para la fecha que decidieron coVideontraer matrimonio.
-Tener un permiso del párroco si la pareja decide casarse en un lugar diferente si tiene parroquia deben acudir a la parroquia que pertenecen y pedir un permiso para casarse en otro lugar.
-Los documentos legales que necesita la cedula de identidad, el pasaporte en caso de que sea extranjero, la fe de bautizo, el certificado de la confirmación, la partida de matrimonio civil.
-El curso pre matrimonial el certificado de haber cruzado el curso pre matrimonial donde se dan charlas de importancia para la pareja pero lo más importante en el que DIOS esté presente en su hogar.
-La declaración de la soltería cada una de la pareja deberán hacer la declaración de soltería ante DIOS y cada uno de los novios deberá tener un testigo con su certificación.

Testigos: ellos son los que darán testimonio que conocen a la pareja y deberán cumplir unos requisitos.
-Tener la mayoría de edad
-Presentar su cedula de identidad o pasaporte en caso de que el testigo sea extranjero.
-Los testigos no pueden ser familiares de ninguno de los dos ya que a los testigos se les preguntara si alguno de ellos está casado tanto él como ella.

Los testigos para la boda
-Tener la mayoría de edad
-Estar en toda la celebración para que puedan testificar de que se realizó el acto
-Tienen que firmar el acto de matrimonio al momento que se termine la ceremonia.
-Firma del expediente este debe ser firmado por los novios por los testigos.

Vídeo


El matrimonio católico 



Para la celebración de tu matrimonio católico es necesario que tú y tu novio reúnan una serie de documentos y cumplan ciertos requisitos para no tener problemas ni demoras en la planeación y organización de la boda.

Es importante tener en cuenta que estos trámites deben hacerse ante la Parroquia correspondiente al lugar de tu residencia y no en donde deseas realizar tu matrimonio.

Una vez completados los documentos, tú y tu novio deben dirigirse a la Parroquia donde serán recibidos por separado por el párroco para una entrevista que le ayudará a conocerlos mejor y saber tus intenciones a futuro a la hora de conformar tu nuevo hogar (El contenido de esta entrevista está reglamentado por la conferencia episcopal y por el ordenamiento diocesano). De igual modo, deben llevar dos personas que los conozcan para que sirvan de testigos; y a ellos también se les entrevistará acerca de ustedes, su relación y sus creencias.

El día de la cita ya debes tener clara la fecha y el lugar donde deseas realizar tu ceremonia de boda ''El día de la cita ya debes tener clara la fecha y el lugar donde deseas realizar tu ceremonia de boda''
(otra parroquia, un club, una hacienda, etc.) y llevar el nombre exacto de la Parroquia y los nombres completos de los padrinos. El padre después de realizar las entrevistas correspondientes y revisar los documentos expedirá la licencia de matrimonio(que se puede demorar de 2 a 4 semanas) que sólo servirá para el lugar y la fecha que hayan indicado previamente.

Cuando tengan la licencia, deben llevarla a la Parroquia en donde se llevará a cabo el matrimonio junto con una foto tamaño cédula tuya y de tu novio y pagar la Eucaristía. Una vez lista esta diligencia podrás dedicarte a planear y organizar tu boda sin contratiempos ni apuros.

VIDEO

Información complementada con un vídeo

El matrimonio 

Naturaleza jurídica del matrimonio católico


Existe una cierta controversia sobre qué naturaleza tiene el matrimonio católico desde el punto de vista jurídico. Una primera corriente, más tradicional, lo califica como contrato, en tanto que se basa en el libre consentimiento de las partes. Sin embargo, esta definición no es del todo satisfactoria porque las partes no determinan el contenido del matrimonio, como en un contrato normal, sino que ese contenido viene predefinido y los cónyuges se adhieren a él. Debido a esa limitación, otra parte de la doctrina lo define como una institución,​ es decir, un sistema de vinculaciones jurídicas preestablecidas con una finalidad determinada y a la que los cónyuges deciden adherirse libremente, aceptando todas sus consecuencias

Video

lunes, 31 de julio de 2017

El matrimonio Católico


En esta parte del Blogger Hablaremos un poco sobre el matrimonio católico, como ya sabemos dicha religión es la mas influida en el mundo, por lo cual me e decidido hablar sobre el, a continuación vean la siguiente información.

El matrimonio es para la iglesia católica, una íntima comunidad de la vida y del amor conyugal, creada por Dios y regida por sus leyes, que se establece sobre la alianza de los cónyuges", es decir, sobre su consentimiento irrevocable.

La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que necesita compañía. “No está bien que el hombre esté solo, hagámonos una compañera semejante a él.” (Gen. 2, 18). “Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”.(Gen. 1, 27- 28). Desde el principio de la creación, cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total (Mt. 19,6). Por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre. El matrimonio no es, por tanto, efecto de la casualidad o consecuencia de instintos naturales inconscientes.


El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.

El matrimonio para los bautizados es un sacramento que va unido al amor de Cristo su Iglesia, lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia (Cfr. Ef. 5, 25-32). Sólo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el sacramento.

El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión - basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. (Cfr. CIC can. 1055).

En lo que se refiere a su esencia, los teólogos hacen distinción entre el casarse y el estar casado. El casarse es el contrato matrimonial y el estar casado es el vínculo matrimonial indisoluble.

jueves, 20 de julio de 2017



Porfavor ayudarme a llenar esta encuesta que es referente al matrimonio piense bien sobre las preguntas

-graciasss

ENCUESTA

martes, 18 de julio de 2017

MATRIMONIO


El Matrimonio; un contrato civil



Etimológicamente la palabra matrimonio se le interpreta de dos formas: como derivado del termino latino “matrimonium”, de las voces “matri” y “monuim”, las cuales significan carga, gravamen de la madre; o como derivado de la frase “matrem muniens”, la cual se traduce como defensa, protección de la madre. Por lo general, el matrimonio se define como vínculo o estado conyugal. Desde el punto de vista jurídico-formal, es la unión legal de dos personas de sexo diferente; a criterio sociológico, es la institución social que constituye la forma reconocida para fundar una familia; y en lo teológico, es la unión del hombre y la mujer dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida


El matrimonio civil



Matrimonio civil

Es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (registro civil, administración pública, jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades religiosas, ni siguiendo el rito de una religión (matrimonio religioso).

Sin embargo, el matrimonio civil no excluye necesariamente el matrimonio religioso, y, de hecho, en numerosos sistemas jurídicos, en caso de contraerse un matrimonio religioso, el matrimonio civil tiene lugar de forma simultánea a éste.

En algunos países la institución del matrimonio civil responde a una voluntad de separar la institución del matrimonio de la influencia de las instituciones religiosas, inscribiéndose así en el movimiento de separación de Iglesia y Estado o laicismo, que comienza en el siglo XVIII.

En la ceremonia de matrimonio civil la novia no suele usar su típico vestido a tal efecto a diferencia de la del matrimonio religioso

fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_civil

jueves, 13 de julio de 2017

Matrimonio

Matrimonio





El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre por el marido/padre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.


Para una comprensión más amplia de la expresión "matrimonio" en su aspecto etimológico en muchas de las lenguas romances se debe tener en cuenta el concepto del contrato de matrimonio considerado por el Derecho Romano, que tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad de ser madre, que la naturaleza da a la mujer núbil, la llevase a procrear una familia.


Una lectura más neutra -por su fidelidad a la pura etimología de los dos términos que componen la palabra- se deriva del significado originario del segundo término "monium", que se encuentra también en patri-monium y merci-monium, y que alude a "agente" o "acción"): según tales fuentes el concepto de matrimonio remitiría a una acción no mejor definida por parte de la mujer y que pareciera remontarse genéricamente al rol preeminente (activo o de conducción) de la mujer en las sociedades matriarcales.





Matrimonios





TARIFAS:
Matrimonio en sede del Registro Civil: $ 50,00
Matrimonio fuera de sede del Registro Civil $ 250,00
Renovación cédula por persona $ 15,00
Solicitudes (cada una) $ 2,00
Capitulación Matrimonial $ 10,00


Nota aclaratoria: La exoneración de tarifas aplica para los ciudadanos con discapacidad según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.


REQUISITOS GENERALES PARA LA SOLICITUD DE MATRIMONIO
Los contrayentes deberán haber cumplido 18 años de edad.
Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente según el servicio.
Presencia obligatoria de al menos uno de los dos contrayentes al momento de la solicitud del matrimonio, para la verificación de la información actualizada.
Originales de la cédula de ciudadanía o identidad vigentes de los contrayentes y testigos, si fueran extranjeros presentar el pasaporte con visado vigente, tarjeta andina de naciones o credencial de refugiado.
Que testigos y contrayentes conozcan y comprendan el idioma o dispongan de un traductor.
Presentarse al momento de la ceremonia con los originales de las cédulas de ciudadanía o documentos de identidad.
Los contrayentes deben haber definido quién será el administrador de la sociedad de bienes previamente ante autoridad competente o en el momento de agendar el matrimonio.


Capitulaciones Matrimoniales
Las capitulaciones matrimoniales legalmente otorgadas, se adjuntarán y esta se hará constar en el acta matrimonial, si estas se la realizan antes del matrimonio.
Si se presentaran después de realizado el matrimonio, se realizará el proceso de suscripción de las mismas en actas originales.


Fuera de sede de Registro Civil:
Se recomienda agendar el matrimonio con un mínimo de 15 días y máximo un mes de anticipación a la fecha deseada del matrimonio.
Tener definidos los testigos en el momento del agendamiento del matrimonio.
Croquis del lugar de la celebración del matrimonio.


En sede de Registro Civil:
Agendar el matrimonio con un mínimo de 3 días y máximo de 25 días a la fecha deseada del matrimonio.
Tener definidos los testigos en el momento del agendamiento del matrimonio.


Nota aclaratoria:
Si por cualquier motivo no fuere celebrado el matrimonio en la fecha establecida, el valor cancelado no será reembolsado.
Si uno de los dos contrayentes es extranjero, el matrimonio podrá ser celebrado únicamente en las agencias: matriz de Quito, agencia principal de Guayaquil, y agencia principal de Cuenca.
Los extranjeros residentes que hayan obtenido la cédula de Identidad podrán contraer matrimonio en cualquier agencia de la Dirección General del Registro Civil. Identificación y Cedulación del país.
Si uno de los dos contrayentes es extranjero y posee visado T3 (Turista), no se podrá efectuar el matrimonio.


REQUISITOS ADICIONALES PARA LA SOLICITUD DE MATRIMONIO


De acuerdo a los casos descritos a continuación, además de los requisitos generales para la solicitud de matrimonio, se adjuntarán los siguientes:


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES TIENEN HIJOS MENORES DE EDAD
En el caso que uno o los dos contrayentes tuvieran hijos menores de edad de otro compromiso, se solicitará la curaduría especial debidamente protocolizada a quien tenga la custodia del menor.
En caso de no tener la custodia, deberá presentar la copia certificada de la sentencia ejecutoriada o la declaración juramentada (realizado en los formularios pre impresos de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (o en notaria) del hecho, para proceder a autorizar el matrimonio.
Si uno o los dos contrayentes estuvieren administrando bienes de los referidos menores presentarán el inventario solemne de bienes certificado por la autoridad competente según el Art. 130 del Código Civil.


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES SON DIVORCIADOS
Verificar en el sistema informático de la Función Judicial la sentencia de divorcio (http://w.w.w.funcionjudicial.gob.ec/), consulta de causas.
En caso de no existir en el sistema solicitar la copia certificada de la sentencia debidamente ejecutoriada.


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES SON VIUDOS
El o la contrayente deberán presentar información sumaria de no tener hijos menores de edad bajo patria potestad, ni administrar bienes de estos conforme al Art. 133 del Código Civil (realizado en notaría).
En caso de que el contrayente tenga hijos menores bajo su custodia se procederá de acuerdo a lo establecido en el punto anterior.


SI UNO DE LOS CONTRAYENTES OTORGA UN PODER ESPECIAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
La celebración e inscripción del matrimonio se efectuará mediante poder especial, otorgado ante la autoridad competente (notaría o cónsul); se aceptará el poder especial conferido por la autoridad extranjera, embajada o consulado del país de origen del solicitante, apostillado o legalizado y traducido legalmente de ser necesario


SI UNO O LOS DOS CONTRAYENTES SE ENCUENTRAN PRIVADOS DE LA LIBERTAD
Solicitud aprobada por parte del Director del Centro de Rehabilitación Social donde se encuentra recluido él o la contrayente, dirigida al Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación; solicitando autorización para que el delegado de matrimonios pueda celebrar el hecho en el centro de reclusión.






ATENCIÓN: A partir de febrero de 2016 las consultas, comentarios, quejas y/o sugerencias se canalizan a través de nuestra pestaña de Contacto. Si desea una atención personalizada agradecemos dirigir su texto a servicios@registrocivil.gob.ec